Ver todos

DISEÑO UX / UI: ¿Qué es?

Día a día navegamos por muchísimas interfaces digitales sin darnos cuenta siquiera de su estructura y composición. Pero lo que vivimos en cada una de estas experiencias de navegación es fundamental para generar un vínculo con esa organización, marca o producto.

El diseño UX/UI, investiga el comportamiento de los usuarios en las webs y genera la mejor experiencia para el mismo. Su estrategía está centrada en facilitar la información, generar practicidad, funcionalidad y sobre todo: agradar a los visitantes de la web. Ya que la mala experiencia de usuario hace que éstos se cansen e incluso decidan abandonar el sitio o app, a veces, para no volver nunca más.

¿Ahora bien, es lo mismo Diseño UX que UI?

No, claro que no, el Diseño UX (user experience design) tiene el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario. Este “diseño” hace referencia a la «concepción» de la experiencia más que a la creación visual.

Su objetivo se enfoca en pensar, reflexionar y crear no sólo el producto, la interfaz de usuario, sino también la experiencia que de ésta se desprende. Para hacerlo, tiene en cuenta las necesidades y posibles deseos de los usuarios.

En resumen, podría decirse que el diseñador UX representa “la ciencia del usuario”, es decir, la estrategia, el conocimiento de sus necesidades, los prototipos y escenarios posibles.

Por el contrario, el diseño UI es la práctica digital que tiene en cuenta todos los elementos visuales e interactivos, es decir, el gráfico, formas, imágenes, iconografía, colores de interfaz, ilustraciones, tipografías, textos. Configura el diseño de cada página.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

Aquí les contamos brevemente las diferentes etapas de trabajo y cuándo interviene el rol UX y UI:

El proceso comienza con el diseñador UX:

  1. Investigación y análisis:
    Se comprenden las necesidades de los usuarios, se detallan los perfiles, objetivos, frustraciones, conflictos y resoluciones. En esta etapa se desarrolla un mapa de experiencia de cliente.
  2. Creación y brainstorming
    Se arma un diagrama de flujo de usuarios según objetivo. También se desarrolla un wireframe o modelo de cómo se verá la interfaz de usuario. Esto servirá como guía para que el diseñador UI pueda construir el marco visual de la interfaz más fácilmente.
  3. Puesta en marcha
    Aquí comienza el rol del Diseñador UI, quien desarrolla prototipos, o modelos interactivos que se basan en las ideas del Diseño UX.
    Una vez validados, comienza el desarrollo el front-end y back-end, que constituye la interfaz, utilizando código.
  4. Por último vendrá la etapa de seguimiento, pruebas y reportes del trabajo realizado.

Contar con estos roles dentro del equipo de programación es fundamental, porque permiten construir un diseño atractivo y funcional, pero por sobre todo, adaptado a un público objetivo.

 

Si estás por generar una nueva web, o rediseñar la existente, consultanos todas las dudas que tengas del proceso.

Más info en: hola@waveit.ar

 

Tags: Diseño
Compartir
Escribinos
1